Page 4 - 6º Cataleg Centenari SANTUARI
P. 4

     Memoria Historica
Carmen Payá Abad
El SANTUARIO de
SANTA MARÍA MAGDALENA ~NOVELDA~
Historiadora.
Técnica de Cultura
y Patrimonio Histórico-Cultural
del Ayuntamiento de Novelda (Alicante)
Afinales del siglo XIX la ermita de Santa María Mag- dalena, situada en el cerro de la Mola a escasos cinco kilómetros del núcleo urbano de Novelda, se encontra- ba en muy mal estado y necesitaba de una profunda reforma. Por esa razón numerosas voces se hacían oír, tanto desde la prensa local como desde el púlpito de- mandando, más que la reforma de la antigua ermita, la construcción de una nueva.
Ya en la primera década del siglo XX, se había ge- neralizado entre la opinión pública local la necesidad de erigir un nuevo templo más grande y más digno que albergara la imagen de la Patrona de la ciudad*(1). De manera que, una vez concluidas las obras de rehabilita- ción de la Iglesia Parroquial y de la erección de su nuevo campanario, el 21 de junio de 1916 el cura párroco D. José Climent, tras haber examinado otras propuestas, hizo el encargo al ingeniero textil noveldense D. José Sala Sala la redacción del proyecto de una nueva ermita que sustituyera a la antigua.
Realizados los planos, su autor los presentó ante las autoridades eclesiásticas locales en una reunión con- vocada a tal efecto en la casa parroquial, a la que fue in- vitado el alcalde de la ciudad, D. Tomás Abad Seller. La buena impresión que causó el proyecto entre todos los asistentes condujo a que el propio alcalde lo presentara oficialmente a la Corporación Municipal, ante el Pleno celebrado el 17 de noviembre de 1917. En esta sesión, tras el análisis pormenorizado de los planos y el consi- guiente debate en torno a ellos, se acordó la aprobación de la edificación de “una nueva ermita” en terrenos contiguos a la antigua.
“... al efecto [el Alcalde] había quedado en expo- nerla al Ayuntamiento y para mejor conocimiento de los Sres. Concejales había hecho traer los planos aludidos,
que eran los que tenían presentes. El Ayuntamiento, después de detenida discusión y haciendo también ex- presivas manifestaciones de agrado por el notable tra-
pag.4/34
  




















































































   2   3   4   5   6